Una de las partes más complejas al aprender checo, es la de aprender a conjugar correctamente los verbos. Por eso, te compartimos esta entrada, en la que te explicamos los verbos checos y su conjugación ¡Y también te compartimos los verbos más usados!
Cómo funcionan los verbos
Las formas finitas de los verbos actúan como verbos centrales de oraciones o cláusulas. Ocurren en diferentes tiempos, representando el tiempo como presente: “Jorge corre/está corriendo”, pasado: “Jorge corrió, ha corrido” o futuro: “Jorge correrá, va a correr”.
Los verbos activos ordinarios tienen sujetos, es decir, agentes o ‘hacedores’, aquellos que llevan a cabo la acción o el estado (‘Ana escribe’).
El objeto directo, si está presente, es el destinatario de la acción (“Luisa escribió una carta”). El objeto indirecto indica una persona (con menos frecuencia una cosa) también afectada por la acción (“Luisa le escribió a Ana una carta”). Los verbos usados con objetos se llaman transitivos, los que no son intransitivos.
Los verbos auxiliares ayudan a formar los tiempos de otros verbos, p. “Jufith está corriendo”, “Marco ha corrido”. En checo esto también ocurre en tiempo pasado y en condicional.
El verbo “ser/estar” por sí solo generalmente actúa como una cópula, conectando al sujeto con un sustantivo o complemento adjetivo, indicando una categoría a la que pertenece el sujeto o una cualidad que tiene, p. “Julio es maestro”, “Martín está cansado”.
También se forman y utilizan regularmente otras formas de verbos no finitos de varias otras maneras. Estos incluyen infinitivos (“escribir”, “inflar”), sustantivos verbales (“la escritura de libros”, “la inflación de globos”) y participios (formas de verbos de tipo adjetivo, por ejemplo, “un globo inflado”, “un globo que se infla lentamente”).
Los verbos modales ajustan el sentido de otros verbos en términos de necesidad, deseo, etc. En checo estos otros verbos generalmente se agregan en el infinitivo.
Verbos en infinitivo en checo
Los verbos se citan y enumeran convencionalmente en los diccionarios de acuerdo con sus formas infinitivas, que corresponden en significado y en uso a los verbos castellanos como en su forma simple, por ejemplo: “caminar” (no está conjugado).
El infinitivo de un verbo checo generalmente termina en -t precedido por una vocal. Los tipos más regulares son:
- at: dělat – hacer
- ovat: pracovat – trabajar
- it: prosit – pedir, preguntar
- nout: tisknout – imprimir
- et: trpět – sufrir
Algunos infinitivos terminan en -st, -zt, -ct o una vocal larga más -t:
nést ‘llevar’, lézt ‘subir, arrastrar, moct / moci ‘poder’, spát ‘dormir’, být ‘ser, estar’, mýt ‘tener’
El infinitivo es la forma simple del verbo: no está conjugada.
También es útil dividir los verbos en dos grupos, de acuerdo con el número de sílabas que tienen en forma infinitiva (slabika – sílaba): verbos monosilábicos (jednoslabianá slovesa) – verbos con infinitivos de una sola sílaba, después de restar la sílaba final de infinitivo anterior -ti, -ci y cualquier prefijo agregado, por ejemplo: nést, lézt, spát, moct/moci, spát. Pero también compuestos con prefijos como: od|nést ‘cargar’, po|moct ‘ayudar’ y los verbos polisilábicos (víceslabianá slovesa), por ejemplo: dělat, prosit, pracovat, tisknout, etc.
Los verbos regulares son generalmente polisilábicos, de acuerdo con esta definición, mientras que los verbos con formas que no pueden predecirse completamente desde el infinitivo son en su mayoría monosilábicos.
Los verbos y sus infinitivos también se clasifican de acuerdo con lo que convencionalmente se llama su “aspecto”, imperfecto – que describe una acción en progreso – o perfecto – que describe una acción como algo que ya se completó.
Las categorías verbales en checo
En checo, hay cuatro categorias verbales:
1. La primera categoría incluye verbos que terminan en -at o -át, como “dělat” (hacer) o “dát” (dar). Se conjugan así:
dělat
singular
(já) dělám/dám
(ty) děláš/dáš
(on/ona/ono) dělá/dá
plural
(my) děláme/dáme
(vy) děláte/dáte
(oni/ony/ona) dělají/dají
2. Los verbos de la segunda categoría terminan en -ovat o -ýt/-ít, como “kupovat” (comprar), “mýt” (lavar) o “lít” (to pour). El “-ova-” en palabras como “kupovat” cambia a “-u-” al conjugarse.
singular
(já) kupuji/myji/liji
(ty) kupuješ/myješ/liješ
(on/ona/ono) kupuje/myje/lije
plural
(my) kupujeme/myjeme/lijeme
(vy) kupujete/myjete/lijete
(oni/ony/ona) kupují/myjí/lijí
3. El tercer grupo de verbos termina en -it o -et/-ět, como “prosit” (pedir) o “rozumět” (entender).
singular
(já) prosím/rozumím
(ty) prosíš/rozumíš
(on/ona/ono) prosí/rozumí
plural
(my) prosíme/rozumíme
(vy) prosíte/rozumíte
(oni/ony/ona) prosí/rozumí
4. La cuarta categoría incluye verbos que terminan en -out, -ci, como “zapomenout” (olvidar), “moci” (poder)
singular
(já) zapomenu/nesu
(ty) zapomeneš/neseš
(on/ona/ono) zapomene/nese
plural
(my) zapomeneme/neseme
(vy) zapomenete/nesete
(oni/ony/ona) zapomenou/nesou
Los verbos más usados en checo
ser/estar: být
haber: je
tener: mít
hacer: dělat
crear: udělat
causar: udělat
ir: jít (a pie)/jet (en vehículo)
decir: říct
hablar: mluvit
saber: vědět
pensar: myslet
querer: chtít
gustar: mít rád(a) (masculino/feminino)
poder: moct
necesitar: potřebovat
deber: měl(a) bych (yo debería, masc/fem), měl(a) bys (deberías), měl(a) by (él/ella debería)
intentar: zkusit
sentir: cítit
trabajar: pracovat
aprender: učit se
Todos estos verbos se encuentran en infinitivo, es decir, no se han conjugado.
¿Quieres seguir aprendiendo checo en línea?
Con nuestro curso de checo en línea puedes aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, solo necesitas un dispositivo con acceso a internet. Obtén información y consulta el currículum del curso dando clic aquí.