Ya sea que estés aprendiendo latín o simplemente como cultura general y dato curioso, saber los días de la semana y los meses en el idioma que se hablaba en el Imperio Romano, es una excelente pieza de conocimiento.
En esta entrada te decimos los días de la semana y los meses del año, así como una explicación de su significado.
Los días de la semana en latín
Los romanos nombraron los días de la semana según los siete planetas conocidos -o más bien, cuerpos celestes- que habían recibido el nombre de los dioses romanos: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. En el calendario romano, los nombres de los dioses estaban en caso genitivo singular, lo que significaba que cada día era un día “de” o “asignado a” un determinado dios.
- dies Solis, “día del sol” – Domingo
- dies Lunae, “día de la luna” – Lunes
- dies Martis, “día de Marte” (dios de la guerra) – Martes
- dies Mercurii, “día de Mercurio” (mensajero romano de los dioses y dios del comercio, viajes, robo, elocuencia y la ciencia) – Miércoles
- dies Iovis, “día de Júpiter” (dios romano que creó el rayo y el trueno; patrón del estado romano) – Jueves
- dies Veneris, “día de Venus” (diosa romana del amor y la belleza) – Viernes
- dies Saturni, “día de Saturno” (dios romano de la agricultura) – Sábado
Los meses del año en latín
Mensis Iānuārius – enero
Mensis Februārius – febrero
Mensis Martius – marzo
Mensis Aprīlis – abril
Mensis Māius – mayo
Mensis Iūnius – junio
Mensis Iūlius/Quintilis – julio
Mensis Augustus/Sextilis – agosto
Mensis September– septiembre
Mensis Octōber – octubre
Mensis November – noviembre
Mensis December – diciembre
Nota: el calendario original romano usaba Quintilis para julio, por que significa “quinto” y en ese calendario, el año iniciaba en marzo, por lo que julio era el quinto mes. Con la introducción del calendario juliano (introducido por Julio César) Iānuārius se convirtió en el primer mes y Julio César nombró al quinto mes con su propio nombre.
¿Quieres aprender latín clásico en línea?
Nuestro curso está pensado para todos aquellos que quieran leer con comodidad a los clásicos latinos, a César y a Cicerón, a Tito Livio y a Virgilio, a Ovidio y a Salustio.
Siguiendo nuestro curso, te aseguramos que, partiendo de un nivel cero de latín y dedicando un par de horas diarias de estudio relajado, en menos de un año natural serás capaz de leer naturalmente a todos estos autores entendiendo el latín desde el mismo latín, sin necesidad de tener que recurrir a engorrosos análisis morfosintáxicos o verte en la necesidad de usar el diccionario. Es un método que exige un trabajo diario y constante, pero si este se lleva a cabo, la progresión es sencilla y el esfuerzo requerido es absolutamente razonable. Puedes ver toda la información aquí.