fbpx

Cómo aprender otro idioma con películas o series ¡INCLUYE PLANIFICADOR!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Después de que acabes de leer esta entrada, ¡sigue aprendiendo un idioma con nosotros! Nuestra plataforma está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo para que puedas aprender en línea.

Antes de empezar, queremos dejar en claro que nunca debes usar una única fuente de aprendizaje, necesitas diversificar tu aprendizaje para lograr un dominio pleno de la lengua. Una de las mejores maneras de acelerar y mejorar tu aprendizaje de otro idioma, es viendo películas o series. En esta entrada, te daremos nuestro método sugerido, así como los pros y contras de este método, así como un planificador en PDF para obtener mejores resultados de este método.

El enfoque poco convencional del aprendizaje de idiomas a través de películas lo hace bastante interesante y entretenido. Al igual que cualquier otra técnica de aprendizaje de idiomas, se requiere concentración, paciencia y mucha práctica para ver películas o series y aprender de ellas. 

¿Cómo funciona?

Llamaremos al idioma que quieres aprender tu lengua meta. Lo primero que debes hacer, es buscar contenido que te agrade. Netflix y Youtube tienen una excelente selección de contenido, y seguramente encontrarás algo que te guste. No es necesario que la lengua original del contenido no sea tu lengua meta, lo importante es que tenga subtítulos en español y en tu lengua meta. Si ya avanzaste con tu aprendizaje, puedes ponerte el reto de hacer esto con material sin subtítulos. Elige una película o serie que usarás en varias sesiones de estudio. 

¿Qué necesitas?

Tiempo principalmente. Una libreta a la mano para apuntar o tomar notas es muy útil. 

Si usas Google Chrome y Netflix: 

Te recomiendo esta extensión gratuita que te permite hacer lo siguiente al ver películas en Netflix:

• Los subtítulos se muestran en dos idiomas, lo que le permite comparar el audio y el texto original con una traducción en su idioma.
• La extensión le permite escuchar los subtítulos de uno en uno y cambiar la velocidad de reproducción.
• Hay un diccionario emergente, y la extensión sugiere las palabras más importantes para aprender.

Antes de ver:

Una vez que estés listo para ver algo, completa página correspondiente de tu planificador (descárgalo más abajo) para establecer cualquier vocabulario o contexto que ya espera de lo que ya sabe sobre el programa / película. Ve el tiempo de duración total y divídelo en segmentos. Cuando soy principiante, inicio con 15 o 20 minutos. 

Mientras ves:

Debes sintonizar tu mente para comprender que estás viendo estas películas para aprender un nuevo idioma y no para satisfacción o disfrute. 

  • La primera vez que veas la película o serie:

Ve toda la película completa con subtítulos en español. Enfócate en entender la historia, anotar vocabulario importante, como el nombre de los personajes, lugares de trabajo o siglas. 

  • Después:

Ve los segmentos que dividiste. Pero ahora con subtítulos en tu lengua meta. Pausa la película cuando lo necesites para anotar vocabulario. Escucha atentamente y repite los diálogos en voz alta. Escuchar, tomar notas de palabras y repetirlas en voz alta te ayudará mucho a dominar la pronunciación. Sigue practicando este ejercicio de escuchar y repetir hasta que domines la dicción, el tono, las inflexiones y el sonido del idioma. Busca significados para aumentar tu vocabulario. Dedica tiempo para practicar este ejercicio regularmente.

  • Cuando termines de ver todos los “segmentos”:

Ve la película completa, sin subtítulos de ningún tipo. En este momento, si no recuerdas frases o vocabulario, ya deberías entender por contexto. Haz un esfuerzo para comprender lo que estás viendo. 

Después de ver:

Es importante que te tomes el tiempo de revisar lo que aprendiste y cómo fue para que no solo pueda estar mejorando en el idioma sino también aprendiendo. Completa el planificador gratuito para guiarte.

Ventajas

  • El mayor beneficio del aprendizaje de idiomas a través de películas es que puedes practicar cualquier idioma que elijas sin la ayuda de nadie. Puedes mejorar sin necesidad de un nativo o de irte a vivir al país donde hablan tu lengua meta.
  • Si eres una persona tímida que teme interactuar con otros en tu idioma meta debido al miedo a cometer errores, entonces el aprendizaje de idiomas basado en películas podría ser una de las mejores opciones para ti.
  • No tienes que vaciar tus bolsillos para unirte a clubs de conversación o apps. Si tienes acceso a internet, significa que no tienes que invertir nada mas que tiempo para aprender un idioma viendo películas.
  • El aprendizaje basado en ver películas te convierte en un oyente increíble. Desarrollas un oído para pronunciaciones, dictados, dialectos, etc. También captas frases y palabras chistosas viendo películas que no serían posibles si fueras a un tutor formal para aprender un idioma. 
  • Lo que realmente me gusta de aprender una lengua extranjera a través de películas es que puedes controlar el ritmo de tu aprendizaje. Puedes pausar, rebobinar, adelantar o ralentizar la película a voluntad para comprender el idioma a su conveniencia. Nada de pedirle a la maestra que se espere para terminar de anotar. 

Desventajas

  • El aprendizaje de idiomas al ver películas es un proceso extremadamente lento. Es una prueba de paciencia y muchos se rinden tarde o temprano. Muchas personas luchan por mantener el elemento de entretenimiento de las películas y no se concentran en aprender el idioma. A veces, me encuentro perdida en las imágenes y la historia de la película y me cuesta mucho separarme de la película y concentrarme en el aprendizaje. Hay una delgada línea entre aprender de la película que amas y estar completamente inmerso en ella.
  • No hay un patrón definido para aprender un nuevo idioma viendo películas. En los cursos dirigidos, ya sean en línea o presenciales, hay un cierto flujo en la forma de aprender. Cuando aprendes de expertos, dominas diferentes técnicas de aprendizaje que te ayudan a comprender una nueva lengua. Pero aprender a través de películas no sigue la ciencia detrás de la fluidez del lenguaje y tendemos a idear nuestros propios estilos de aprendizaje. Y dado que no hay un patrón establecido para afirmar que vamos en la dirección correcta, la duda se arrastra a nuestras mentes y comenzamos a cuestionar esta forma de aprendizaje. He tenido mis dudas en el pasado, pero se desvanecen tan pronto como siento que he progresado en mi aprendizaje.

En conclusión

Ninguna persona aprende igual a otra. La mejor estrategia para lograr el dominio de tu lengua meta, es hacer uso de herramientas que vayan con tu estilo de aprendizaje. Afortunadamente, podemos usar el acceso a internet y la oferta de material audiovisual a nuestro favor. ¿Por qué no intentas con este método? La única manera de saber si funcionará para ti, es probándolo. Dejo el planificador que desarrollé para sacarle el mejor provecho a mis sesiones de estudio en compañía de Netflix. Lo pueden descargar sin ningún costo. ¡Espero les sea de ayuda! 

Descarga tu planificador:

Da clic aquí para descargar.

sobre cursos jazyk

Jazyk es un centro educativo en línea y una comunidad para personas que quieren aprender o enseñar otro idioma.
Únete a nosotros mientras preparamos el futuro del aprendizaje en línea para Latinoamérica. 

publicaciones más recientes

síguenos en facebook

síguenos en instagram

Scroll to Top

ahorra 1,747 pesos en el acceso de por vida