Cómo contar en italiano

COMPARTIR
Después de que acabes de leer esta entrada, ¡sigue aprendiendo un idioma con nosotros! Nuestra plataforma está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo para que puedas aprender en línea.

Los números en italiano

Es posible que los números cardinales (para contar) sean los más útiles de conocer: los necesitarás para expresar la hora, registrar fechas, hacer cuentas, interpretar las cantidades de las recetas y, por supuesto, contar. En italiano, los números cardinales se escriben en una sola palabra. Utiliza la siguiente lección para aprender a contar en este idioma

Contar del 1 al 10 en italiano

NúmeroItaliano
0zero
1uno
2due
3tre
4quattro
5cinque
6sei
7sette
8otto
9nove
10dieci

Como puedes ver, los números italianos del cero al diez no son muy difíciles de aprender y algunos números son muy parecidos a los que usamos en español, lo que ayuda a su memorización.

Contar del 11 al 20 en italiano

NúmeroItaliano
11undici
12dodici
13tredici
14quattordici
15quindici
16sedici
17diciassette
18diciotto
19diciannove
20venti

Los números italianos del diez al veinte son irregulares, pero siguen algunas “reglas” que pueden ayudarte a recordarlos. Veámoslas:

  • Los números italianos del 11 al 16 se componen de la raíz de los números de una cifra seguida de “dici” (tre + dici = TREdici)
  • Los números italianos del 17 al 19 están formados por “dici” seguido de los números de una cifra (dici + otto = diciotto).

NOTA: aunque es similar a las palabras de una cifra, hay algunas diferencias en las vocales o consonantes.
En los números italianos diecisiete y diecinueve también hay una “a” y la duplicación de las consonantes (dici + sette = diciassette, dici + nove = diciannove)

Las decenas en italiano

NúmeroItaliano
20venti
30trenta
40quaranta
50cinquanta
60sessanta
70settanta
80ottanta
90novanta
100cento

La regla de la “suma”

NúmeroItaliano
20venti
21ventiuno
22ventidue
23ventitre
24ventiquattro
25venticinque
26ventisei
27ventisette
28ventotto
29ventinove
30trenta

Como puede ver, los números italianos a partir del ventuno son muy sencillos de formar. La regla es utilizar el número de una cifra desde el uno hasta el nueve al final de la decena

¡Es como una suma!

venti + sette = ventisette
venti + quattro = ventiquattro
venti + nove = ventinove
trenta + sei = trentasei
trenta + sette = trentasette

…y así sucesivamente

NOTA: cuando el número de las decenas termina con una vocal y el número de una cifra comienza con una vocal, entonces cae la última de las decenas. Como puede ver, esta regla se aplica a uno (uno) y a otto (ocho). Observarás que venti (veinte) pierde la -i final y trenta (treinta) pierde la -a final:

venti + uno = ventuno
venti + otto = ventotto
trenta + otto = trentotto
trenta + uno = trentuno

Aprender italiano en línea

¿Qué te pareció la lección?, ¡sigue aprendiendo italiano con nosotros! Aquí encuentras una lección sobre cómo usar la jerga o “slang” en italiano.

Nuestra plataforma está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo para que puedas aprender en línea, ¡las primeras lecciones son gratuitas! Da clic aquí para crear tu cuenta y comenzar gratis.

Equipo Jazyk

Equipo Jazyk

Dejar un comentario

Sobre Jazyk

Jazyk es un centro educativo en línea y una comunidad para personas que quieren aprender o enseñar otro idioma.

Síguenos

Reciente en el blog

Apúntate a nuestra lista

Sin spam, lo prometemos. Solo contenido sobre Jazyk y el aprendizaje de idiomas.