fbpx

Cómo estudiar gratis en Alemania

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Después de que acabes de leer esta entrada, ¡sigue aprendiendo un idioma con nosotros! Nuestra plataforma está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo para que puedas aprender en línea.

No, el título no es para que dieras clic más a fuerza que de ganas. De verdad es posible estudiar gratis en Alemania. Te digo cómo aquí. Eso sí: la guía está dirigida a personas que quieren estudiar desde 0 en Alemania (hacer todo el programa) y no para los que se quieren ir de intercambio.

¿Cómo puedo estudiar gratis en Alemania?

La mayoría de las universidades financiadas por el estado ofrecen programas de educación superior gratuitos. Los estudiantes solo deben pagar una tasa administrativa al comienzo de cada año cuando son admitidos en una universidad pública en Alemania. A partir de octubre de 2014, se pidió a todas las universidades públicas del país que suprimieran las tasas de matrícula para sus cursos de pregrado (el equivalente a licenciatura o ingeniería) y posgrado. Casi todas las universidades en Alemania son instituciones educativas estatales, que ofrecen la ventaja de no pagar matrícula, incluso para los estudiantes internacionales. En la mayoría de las instituciones de educación superior, todo lo que tendrás que pagar son los costos administrativos y de transporte público. Dependiendo de la universidad, este pago oscila entre 150 y 250 € por semestre. Pero también puedes conseguir una beca y cubrir ese costo.

¿Qué necesitas hacer? Hablar alemán. Las universidades públicas son, primero que nada, para el pueblo alemán. Por lo que los cursos que encontrarás sin matrícula, son impartidos en alemán. Quizá encuentres algunos en inglés, pero la norma es que los cursos en otros idiomas, tienen matrículas altas.

¿No me crees? El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene una base de datos de más de 17.000 programas académicos ofertados por las mejores universidades de Alemania. De estos, únicamente 88 programas se imparten en inglés.

Como dato: en Cursos Jazyk tenemos un curso de alemán que cubre hasta el nivel B2. Puedes inscribirte haciendo clic aquí.

Ahora sí, sigue leyendo sobre los pasos a seguir si quieres estudiar en Alemania, o conseguir una beca para tus gastos.

Elegir qué quieres estudiar

Lo primero, será elegir tu curso y Universidad. Para eso, está el sitio web DAAD. Puedes hacerclic aquí para ir al buscador de estudios.

Tipos de Instituciones académicas en Alemania

● Universidades: generalmente orientadas a la investigación científica,
● Universidades de Ciencias Aplicadas: orientadas principalmente a prácticas profesionales,
ofreciendo varias oportunidades de pasantías durante los estudios,
● Facultades de Arte, Cine y Música: dedicadas a personas apasionadas en aspectos creativos y de entretenimiento.

Grados académicos

Hay tres títulos de estudio que ofrecen las IES alemanas:
● Licenciatura (BA, BSc, BSEng) – Primer título académico.
Programa de 6-8 semestres, de 3 a 4 años, otorgando 180 hasta 240 créditos ECTS.
● Maestría (MA, MSc, MEng) – Segundo grado académico.
Programa de 2 a 4 semestres, de 1 a 2 años, que otorga entre 60 y 120 créditos ECTS.
● Doctorado – Tercer grado académico.
Programa de 4-10 semestres, con un trabajo de investigación (disertación), concluido con un doctorado.

Si ya tienes una idea de lo que quieres estudiar, puedes buscar directamente con palabras clave:

Después, elige qué nivel de estudios estás buscando (por ejemplo Máster, Doctorado o Bachelor):

Luego podrás elegir tu campo de estudios y demás más específicos dentro de ese campo, por ejemplo, yo elegí Lenguaje y Comunicación como campo principal, luego Lenguaje y Literatura y después Lingüística.

Por último, podrás elegir el idioma de instrucción, el lugar en el que quieres estudiar, tipo de Institución y en qué semestre quieres iniciar tus estudios.

Después, se desplegará la lista de programas que cumplen con los requisitos que seleccionaste. En esa pantalla, te indican si tiene costo, si debes consultar o si es un programa sin costo. Para ejemplificar la siguiente sección, usaré este programa de maestría:

Al abrir cada programa, podrás acceder a más información, por ejemplo: requisitos, duración, contacto de la universidad y cualquier información relevante.

Te recomiendo que hagas una lista de al menos 10 programas que llamen tu atención y cumplan con los requisitos que tienes en mente para tus estudios.

Requisitos para estudiar en Alemania

Para acceder a la educación alemana, deberás cumplir con algunos requisitos. El más importante, es que tengas el certificado adecuado para acceder al grado académico de tu elección.

Para verificarlo usa esta herramienta.Lo primero que te indicará, es que selecciones tu país. Hazlo y te dará una lista de opciones, de entre ellas, selecciona el último certificado académico que obtuviste. Estas son las opciones para México:

Al seleccionar tu título, te dará las opciones que tienes para acceder a la educación alemana. Si seleccionamos por ejemplo un título profesional, tenemos esto:

Si seleccionamos “Bachillerato”, se despliegan más opciones específicas:

Con esta herramienta también puedes verificar la información sobre cómo aplicar para una institución alemana dependiendo de tu país. Haz clic aquí para acceder y conocer los detalles.

Creo que no vale la pena que detalle el proceso de aplicación ya que los sitios web que mencioné tienen todos los detalles, paso a paso y con información directa y actualizada. Algo que le aplaudo a la burocracia alemana, es que actualizan sus sitios web constantemente y no hay información que no encuentres en ellos ¡úsalos!

Cómo conseguir una beca para estudiar en Alemania

Para buscar una beca en la base de datos del DAAD, da clic aquí.

Aquí, te recomiendo buscar para el grado académico que buscas y por tu país de origen. Así, tienes más becas de dónde elegir.

Se desplegará una lista con las becas disponibles para ciudadanos de tu país y el grado de estudios que buscas. Al hacer clic en cada opción de beca, podrás obtener toda la información que necesitarás para obtenerla.

La información que incluí aquí es en respuesta a las preguntas que más me hicieron por Instagram. Si les queda alguna duda o necesitan más información, no duden en dejarme un comentario.

sobre cursos jazyk

Jazyk es un centro educativo en línea y una comunidad para personas que quieren aprender o enseñar otro idioma.
Únete a nosotros mientras preparamos el futuro del aprendizaje en línea para Latinoamérica. 

publicaciones más recientes

síguenos en facebook

síguenos en instagram

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

ahorra 1,747 pesos en el acceso de por vida