fbpx
CURSOS JAZYK

Cómo hacer preguntas en francés

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Después de que acabes de leer esta entrada, ¡sigue aprendiendo un idioma con nosotros! Nuestra plataforma está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo para que puedas aprender en línea.

Saber cómo hacer preguntas en un idioma extranjero que aprendes es uno de los componentes esenciales en el aprendizaje de idiomas. Si estás buscando la manera de saber cómo hacer preguntas en francés, ¡aquí es exactamente donde debes estar! Sigue leyendo para descubrir las formas más sencillas de entender las palabras interrogativas en francés.

¿Cómo hacer preguntas en francés?

En francés, existen múltiples formas de interrogar a las personas: puedes utilizar palabras interrogativas, alterar la entonación de la voz o reestructurar la frase. En el blog de hoy, nos centraremos en cómo hacer preguntas en francés utilizando sus palabras interrogativas.

Francés para principiantes: Palabras básicas para preguntar en francés

Veamos las palabras y expresiones más comunes que los franceses utilizan para hacer preguntas, junto con su traducción al español

Qui – Quién
Quoi – Qué
– Dónde
Quand – Cuándo
Pourquoi – Por qué
Quel/Quelle – Cuál
Comment – Cómo
Combien – Cuánto/Cuántos

Esta lista constituye algunas de las palabras básicas que puedes encontrar en las preguntas en francés. Antes de empezar a utilizar estas palabras, te sugiero que te familiarices con las palabras de la lista e intentes incluir algunas de ellas en tu vocabulario. Veamos ahora cómo se pueden utilizar estas palabras interrogativas individualmente al hablar francés.

Oraciones interrogativas en francés

La oración interrogativa se usa para hacer una pregunta. Termina con un signo de interrogación (?)

La gramática francesa usa dos tipos de interrogativos.

– El interrogatorio total
– El interrogatorio parcial

EjemplosTraducción
Est ce que tu as fait tes devoirs ?¿Hiciste tu tarea?
Qui as fait ça ?¿Quién hizo esto?
Pourquoi tu es partie sans moi ?¿Por qué te fuiste sin mí?
Quand viendras-tu ?¿Cuándo regresarás?
Où vas tu ?¿A dónde vas?
Comment tu as réussi à monter ?¿Cómo escalaste?
Quel foulard tu veux ?¿Qué bufanda quieres?
A qui appartient ce livre ?¿A quién pertenece este libro?
A quoi tu t’attendais ?¿Qué esperabas?

Interrogación total

El interrogatorio total (l’interrogation totale) cubre todo el contenido de la oración y requiere una respuesta de “sí” o “no”.

El sujeto se coloca después del verbo por escrito. En el discurso oral, solo la entonación permite distinguir el interrogatorio de la afirmación. Por lo tanto, la pregunta parece una frase normal, pero la entonación es lo que nos hace saber que es una pregunta. Esto mismo sucede en español, por lo que no te será difícil lograr esta entonación. Hagamos la prueba, repite en voz alta:

– Hiciste la tarea
– ¿Hiciste la tarea?
– No hiciste la tarea
– ¿No hiciste la tarea?

Puedes ver qué, de manera escrita, sabemos que es pregunta por los signos de interrogación. Al hablar, lo que nos ayuda es la entonación.

Ejemplos:

InterrogaciónEjemplosTraducción
EntonaciónTu as fais ce que je t’ai dit ?¿Hiciste lo que te dije?
Inversión al escribirAs-tu fait ce que je t’ai dit ?¿Hiciste lo que te dije?

Hay dos tipos de inversión: compleja y simple. 

La inversión simple

En esta inversión, el sujeto simplemente se coloca inmediatamente después del verbo. En el interrogatorio total, esta inversión se aplica a los pronombres personales o al pronombre demostrativo “ce”.

Ejemplos:

Es-tu parti ? – (¿Te fuiste ?)
As-tu réussi ton permis ? –  (¿Has conseguido tu licencia de conducir?)
Est-ce ton nouvel ami ? . (¿Es tu nuevo amigo?)

Cuando inviertas el interrogativo, asegúrate de agregar un guión entre el verbo y los pronombres.

La inversión con pronombres siempre debe rimar con una t. Algunos verbos conjugados no lo tienen, por lo que escribe una t adicional para corregir la oración:

Ont-ils fait leurs devoirs ? – (¿Hicieron su tarea?)
Parle-t-elle chinois ?  – (¿Puede ella hablar chino?)
Est-elle végétarienne ? –  (¿Ella es vegetariana?)
Mange-t-elle de la viande ?  – (¿Ella come carne?)


La inversión compleja

Cuando el sujeto es un grupo nominal o un pronombre que no sea personal o demostrativo, permanece colocado antes del verbo pero es tomado nuevamente después del verbo por un pronombre personal sujeto de la tercera persona que concordará con él.

Ejemplos:

Le voleur s’en sortira-t-il ? – (¿El ladrón saldrá de esto?)
Matthieu a-t-il son diplôme de management ? – (Matthew, ¿tiene su diploma de gestión?)
Selena était-elle avec vous ? – (¿Estaba Selena contigo?)

“Est-ce-que”  permite mantener el sujeto antes del verbo, para evitar la inversión.

De momento, trabajaremos con la entonación. 

Interrogación parcial

El interrogatorio parcial (l’interrogation partielle) se refiere a una parte de la oración (en uno de sus componentes). Uno de los componentes de la oración interrogativa se presenta como desconocido o no identificado y, por lo tanto, es sobre este componente que la solicitud de información realizada mediante un término interrogativo conlleva:

La interrogación parcial se expresa mediante pronombres interrogativos, determinantes o adverbios interrogativos, que pueden asociarse con la inversión del sujeto o reforzarse con “est ce que”.

Ejemplos

Où iriez-vous manger demain ? –  (¿Dónde irás a comer mañana?)
Quelle heure est-il ? –  (¿Qué hora es?)
Qui est cette personne? – (¿Quién es esta persona?)
Comment va-t-il? – (¿Cómo está?)

Quel concuerda en género y número con el sustantivo.

Reglas para formar preguntas

1) Invierte el sujeto y la forma verbal y agrega un guión. En lugar de Vous parlez anglais ? di: Parlez-vous anglais ? Pero si inviertes il, elle o on, debes poner una t entre la forma verbal (si termina en una vocal) y el sujeto para facilitar la pronunciación. Parle-il anglais ? es incorrecto y debe convertirse en Parle-t-il anglais ? Y je generalmente solo se invierte con pouvoir o devoir. Sin embargo, si je está invertido con pouvoir, no usa peux, sino puis. Puis-je ? es ¿Puedo?

2) Añadir n’est-ce pas ? hasta el final de la oración. Es equivalente a no lo es, no, no somos nosotros, no es así, etc.

3) Si la pregunta requiere una respuesta sí o no, agrega Est-ce que al principio. Se contrae con Est-ce qu’ antes de una palabra que comience con una vocal, como elle, il o on. También puedes usar palabras interrogativas (quand, comment, où, etc.) al comienzo de la oración y luego agregar est-ce que.

4) Con palabras interrogativas, también puedes usar la inversión: Quand tes parents partent-ils en vacances ? O puedes usar un interrogativo con est-ce que y orden de palabras normal: Pourquoi est-ce que vous êtes ici ?

5) Quel / Quelle / Quels / Quelles siempre concuerda con el sustantivo que modifica. Precede al sustantivo o al verbo être, puede seguir una preposición y puede usarse con inversión o con est-ce que. Quelle est la date ? A quelle heure partez-vous ? Quels bagages est-ce que vous prenez ?

Ten en cuenta que las formas de quel también se pueden usar en oraciones exclamativas. Quel beau jour ! / Quelle belle journée ! –  ¡Qué hermoso día!

6) Con las preguntas negativas, las expresiones negativas permanecen en su lugar habitual (es decir, alrededor del verbo, o verbo y sujeto si están invertidos). Tu ne travailles pas ? Est-ce que tu ne travailles pas ? Ne travailles-tu pas ? Pourquoi n’as-tu pas travaillé ?

Sigue aprendiendo francés en línea

Después de hoy, puedes decir sin duda que has adquirido algo nuevo. Si quieres aprender más vocabulario, gramática y expresiones comunes en francés, echa un vistazo a nuestro curso en línea: ¡y prueba más lecciones gratuitas! Consulta el currículum y accede a tu prueba gratuita aquí.

sobre cursos jazyk

Jazyk es un centro educativo en línea y una comunidad para personas que quieren aprender o enseñar otro idioma.
Únete a nosotros mientras preparamos el futuro del aprendizaje en línea para Latinoamérica. 

publicaciones más recientes

síguenos en facebook

síguenos en instagram

Scroll to Top