fbpx

Los días de la semana en alemán y sus significados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Después de que acabes de leer esta entrada, ¡sigue aprendiendo un idioma con nosotros! Nuestra plataforma está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo para que puedas aprender en línea.

Aprender los días de la semana en alemán, es una de las primeras cosas que harás al empezar tu aprendizaje de este idioma.

Si memorizas los días como simples palabras, te estás perdiendo el trasfondo y la información adicional que tienen todos los hablantes nativos.

¿Por qué los días tienen sus nombres? ¿Hay palabras o frases especiales relacionadas con los días de la semana?

¿Y la gramática? ¿Funciona igual que en español o los días se tratan de forma diferente? (Pista: Sí.)

Puede que sea un tema sencillo, pero precisamente por eso hay que conocerlo.

Reglas básicas

Un par de cosas que se aplican a todos los días de la semana en alemán: todos son gramaticalmente masculinos, se escriben en mayúsculas y siempre se utiliza am para decir “el” (El lunes, el martes, etc…)

Cuando se habla de hacer cosas con regularidad (Los viernes no voy a clase) se utiliza el genitivo. Afortunadamente, el resultado final es exactamente el mismo que en español -sólo hay que añadir una “s”-, por lo que se te puede perdonar que pienses que en realidad estás utilizando el plural. Cuando hagas esto, no pongas la palabra en mayúsculas.

Ich gehe sonntags wandern.
Voy de excursión los domingos.

Cuando hables de un tramo de tiempo, utiliza von…bis para decir de X a Y:

Der Bank ist von Montag bis Mittwoch verschlossen.
El banco está cerrado de lunes a miércoles.

Días de la semana en alemán

Montag – Lunes
(Mo para abreviar, plural Montage)

Literalmente significa “día de la luna”, como en muchas otras lenguas del mundo. El lunes es el comienzo de la semana en los países de habla alemana, al igual que en el resto de Europa.

El lunes más importante en Alemania es el Rosenmontag, que se celebra el lunes anterior al Miércoles de Ceniza. Es el punto álgido de las celebraciones del Karneval, con la mayoría de las escuelas y oficinas cerradas todo el día para los desfiles y las festividades.

Dienstag – Martes
(Di para abreviar, plural Dienstage)

Aunque se puede ver la palabra Dienst (servicio) en esta palabra, en realidad se refiere a un dios nórdico llamado Tiw, que significa Día de Tiw.

Para decir “día de servicio” habrá que añadir una ‘t’ extra y tener mucho cuidado con la pronunciación de Diensttag.

Mittwoch – Miércoles
(Mi para abreviar, plural Mittwoche)

Al igual que la palabra Mitternacht (medianoche), esta palabra significa “mitad de la semana”. Es una adaptación de la frase latina media hebdomas, que significa lo mismo. La influencia del latín comenzó alrededor del siglo IV o V d.C. y siguió llegando – lo verás de nuevo más adelante en la semana.

También tiene relación a los dioses nórdicos (Día de Woden). De hecho, existe un Wodenstag, pero no se utiliza ni se habla comúnmente, sólo en algunos dialectos o en la literatura más antigua.

Donnerstag – Jueves
(Do para abreviar, plural Donnerstage)

Donner significa “trueno” en la actualidad, pero en la antigüedad se deletreaba Donar y era sinónimo del nombre del dios Thor.

En Baviera y Austria, el jueves se llama a veces Pfinztag. Esta palabra es tan antigua como Donnerstag. Procede de raíces griegas y significa “quinto día”, es decir, a partir del domingo. Los godos y otros cristianos primitivos que no querían hacer referencia a los dioses nórdicos en su lenguaje cotidiano utilizaban Pfinztag. En la actualidad, los otros nombres de días alternativos han caído en desuso.

Freitag – Viernes
(Fr para abreviar, plural Freitage)

De nuevo vemos una especie de raíz falsa aquí. Frei no significa libre aquí, sino que viene del nombre de otro dios, Frigga.

Hay una expresión relativamente común en alemán, schwarzer Freitag. El “black Friday” en inglés y español se asocia con las compras compulsivas, pero en Alemania es un recuerdo de una crisis económica del siglo XIX. La expresión puede traducirse como “un día oscuro (para alguien)” en un contexto económico.

Ein schwarzer Freitag für Kleinanleger.
Un día oscuro para los pequeños inversores.

Samstag – Sábado
(Sa para abreviar, plural Samstage)

Aquí hay un cambio de ritmo. Esta palabra es en realidad un cognado del inglés sabbath – si nos remontamos al alto alemán antiguo sambaztag se puede ver la conexión un poco más clara.

Todos los germanoparlantes entenderán también la palabra más antigua Sonnabend, que era la forma oficial en la República Democrática Alemana. Los hablantes más antiguos de la Alemania del Norte y del Este pueden incluso preferir Sonnabend en el habla natural. Según la antigua tradición alemana, el día empezaba por la tarde.

Sonntag – Domingo
(So, para abreviar, en plural, Sonntage)

No hay trucos aquí. Parece y significa “día del sol”. Durante mucho tiempo, el domingo se consideraba el primer día de la semana en Alemania, aunque ahora se ha desplazado al lunes.

En Europa, el domingo está literalmente codificado como día de descanso. Los grandes supermercados y centros comerciales están obligados por ley a cerrar el domingo, así que no esperes hacer muchas compras el domingo.

¿Quieres seguir aprendiendo alemán en línea?

Puedes tomar algunas medidas ahora mismo para empezar a adquirir este conocimiento contextual. Cambiar el calendario de tu teléfono u ordenador al alemán es un comienzo fácil. Incluso viendo las formas abreviadas de los días -Mo, Di, Mi, ese tipo de cosas- empezarás a recordar las palabras completas.

Y después, ¡prueba el contenido en alemán de Cursos Jazyk! Tenemos una prueba gratuita para que comiences a dar tus primeros pasos. Da clic aquí para más información, el currículum del curso y acceder a la prueba gratis.

sobre cursos jazyk

Jazyk es un centro educativo en línea y una comunidad para personas que quieren aprender o enseñar otro idioma.
Únete a nosotros mientras preparamos el futuro del aprendizaje en línea para Latinoamérica. 

publicaciones más recientes

síguenos en facebook

síguenos en instagram