Qué es el idioma finés

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
El idioma finés o finlandés, es el idioma oficial en Finlandia. ¿Quieres saber más sobre esta lengua? Sigue leyendo.

Qué es el finlandés

El idioma finés es la lengua oficial de Finlandia. Es un idioma difícil de aprender, pero si eres persistente y tienes ganas de aprender, te resultará fácil. También llamado “finlandés”, o “suomi” en Finlandia. El finés es una lengua cooficial con el sueco en Finlandia y es una de las dos lenguas nacionales oficiales en Estonia.

Como el idioma finés tiene una gramática muy regular, es fácil de aprender una vez que entiendes sus particularidades, pero tiene algunas características únicas que pueden resultar confusas al principio. Por ejemplo, los sustantivos finlandeses no tienen género ni número (son todos neutros). Y no hay artículos como “el” o “la” antes de los sustantivos; en su lugar se utilizan pronombres posesivos: minun kirja = mi libro (literalmente “libro mío”)

Unos 5,5 millones de personas hablan finés.

Ya sabemos que el idioma finés se habla principalmente en Finlandia, pero también hay una pequeña minoría que vive en Suecia y Estonia, así como comunidades en Canadá y Estados Unidos que hablan el idioma finlandés.

Siendo la población de Finlandia de aproximadamente 5,5 millones de personas, el país cuenta con una densidad de 17,5 personas por kilómetro cuadrado. Esto lo convierte en uno de los países con menor densidad de población del planeta. En comparación con otros países europeos (y con la mayoría de los lugares), está muy poco poblado.

Es una lengua emparentada con el húngaro y el turco.

El finlandés es una lengua urálica, lo que significa que está emparentada con el húngaro y el turco. De hecho, el finlandés, el húngaro y el turco se consideran lenguas finougrias. El nombre “finougrio” procede de los pueblos fínicos del norte de Europa (incluidos los estonios y los húngaros) y de los pueblos ugrios de Europa Central (incluidos los khanty). Curiosamente, es más similar a estos dos idiomas que a los idiomas hablados en países vecinos, como el sueco y el danés.

Sin embargo, hay una diferencia entre estas lenguas: mientras que las lenguas úgricas existen desde hace bastante tiempo -las hablaban los cazadores-recolectores de las orillas del lago Baikal desde el año 7500 a.C.-, las lenguas fínicas solo se diferenciaron hace unos 5000 años, cuando los pueblos celtas se trasladaron a Finlandia desde su tierra natal en el oeste de Francia.

El finlandés es una lengua flexiva como el latín, el ruso, el griego y el alemán.

El finlandés es una lengua flexiva como el latín, el ruso, el griego y el alemán. Las lenguas flexivas son aquellas que cambian la forma de una palabra para indicar su función en una frase (por ejemplo: añadir una -s a las palabras terminadas en consonante para indicar posesión). El finlandés está clasificado como una lengua indoeuropea con tres géneros (masculino, femenino y neutro) y ocho casos para los sustantivos, con quince casos en total.

Hay 15 casos gramaticales en finés.

En finés, hay 15 casos gramaticales. El primero es el caso nominativo, que se utiliza para identificar el sujeto de una frase. Además del caso nominativo, existen otras formas gramaticales como el genitivo, el partitivo y el esivo. La forma genitiva describe la posesión o la propiedad; por ejemplo, “Seuraa-kauppa” significa “una tienda que vende seguimientos”. Un sustantivo partitivo describe una porción o cantidad; por ejemplo, “Seuraa” se traduce en “seguidor” o “seguidores”. Un sustantivo ilativo describe el movimiento hacia algo; por ejemplo “Itsemurha” se traduce como “eutanasia” (literalmente: auto-matanza). Un sustantivo adesivo describe la ubicación cerca de algo; por ejemplo, “Kirjasto” se traduce como biblioteca (literalmente: casa de libros). Un sustantivo alativo indica un movimiento hacia algo; por ejemplo, “Tukikohta” se traduce como cuartel general (literalmente: lugar seguro). Y un sustantivo elativo indica movimiento hacia algo; por ejemplo, “Ammatillinen opiskelu” significa educación vocacional (literalmente: aprendizaje profesional). Además de estas formas de hablar, también hay diferentes tipos de sufijos finales que se pueden añadir a las palabras; por ejemplo, luonto significa naturaleza y luonnonlait ovat leyes de la naturaleza.

El alfabeto finlandés tiene 30 letras y 25 diptongos.

El alfabeto finlandés consta de las siguientes letras:

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L M N O P Q R S T U V W X Y Z

y los siguientes diptongos:

AI (como en “ay”), AU (suena más como “ou”), EW (suena más como “ewe”), UI (como un sonido de ‘i’ larga)

En finés no hay artículos, como tampoco los hay en húngaro o turco.

No hay artículos en finés, al igual que no los hay en húngaro o turco.

Esto puede ser un poco confuso cuando estás aprendiendo el idioma y no sabes qué palabras utilizar al principio (por ejemplo: ¿es “el hombre” o “un hombre”?). Pero una vez que te acostumbras, no es nada difícil.

Tiene una estructura lógica, fonética y de inflexión. Además, el finlandés es una lengua aglutinante, lo que significa que las palabras pueden alargarse añadiéndoles sufijos o prefijos.

En finés no hay conjugaciones verbales irregulares; los verbos se conjugan basándose únicamente en sus terminaciones:

minä puhun (yo hablo), sinä puhut (tú hablas), hän puhuu (él/ella habla). Sin embargo, hay algunas peculiaridades en la forma en que el finlandés utiliza los pronombres específicos de género para los seres humanos; se consideraría de mala educación utilizar el nombre de alguien al referirse a él sin usar su pronombre correcto.

¿Quieres aprender finés?

Con nuestro curso de finés en línea puedes aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, solo necesitas un dispositivo con acceso a internet. Inicia tus primeras lecciones gratuitas y consulta el currículum del curso dando clic aquí.

sobre cursos jazyk

Jazyk es un centro educativo en línea y una comunidad para personas que quieren aprender o enseñar otro idioma.
Únete a nosotros mientras preparamos el futuro del aprendizaje en línea para Latinoamérica. 

publicaciones más recientes

síguenos en facebook

síguenos en instagram

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.