¿Qué idioma hablan en Suecia?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
El idioma oficial de Suecia es el sueco, y lo habla la mayoría de los habitantes del país. Eso responde a tu pregunta sobre qué idioma hablan en Suecia en pocas palabras, pero si te gustaría saber más sobre este idioma, sigue leyendo.
Qué idioma se habla en Suecia

El idioma oficial de Suecia es el sueco, y lo habla la mayoría de los habitantes del país. Esto responde a tu pregunta sobre qué idioma hablan en Suecia en pocas palabras, pero si te gustaría saber más sobre este idioma, sigue leyendo.

Historia del idioma sueco

El sueco es una lengua germánica del norte, estrechamente relacionada con el danés y el noruego, y hablada por aproximadamente 10 millones de personas, principalmente en Suecia y partes de Finlandia.

Es la lengua principal para unos 9,6 millones de personas en Suecia (la mayoría), donde tiene el estatus de lengua oficial. También es lengua oficial en las dos provincias que la componen: El condado de Västerbotten y el de Norrbotten. Además, el sueco es una de las dos lenguas oficiales (junto con el finlandés) de la región autónoma de Åland; este lugar tiene sus propios dialectos del sueco, además de sus propias formas provinciales del finlandés, pero no se consideran parte de Finlandia, aunque todo el mundo habla sueco allí también porque es tradición.

Además de ser la lengua oficial de Suecia y una de las tres lenguas oficiales de Finlandia, el sueco se utiliza como lengua secundaria o terciaria en partes de Estonia y Letonia desde al menos 1525.

Fonología del sueco

El idioma sueco tiene un inventario de sonidos relativamente pequeño. Hay cinco vocales y veinte consonantes.

El sueco tiene una estructura silábica simple: Las vocales no suelen ir seguidas de otra vocal, excepto en los diptongos (dos vocales juntas). Las consonantes pueden ser simples o dobles, a excepción de la /r/, que siempre es simple. Las consonantes simples se pronuncian con más fuerza que las dobles; esta diferencia suele denominarse fortis y lenis respectivamente. Hay dos casos en los que hay que tener cuidado:

Si hay dos consonantes idénticas una al lado de la otra, se fusionarán en un solo sonido si están en lugares diferentes dentro de la palabra/frase; por ejemplo, “för” se convierte en “får”; “krumma sig i böckerna” se convierte en “krumma sig i bokerna”;

Cuando hay una sílaba adicional al final de una palabra o frase que termina con un sonido vocálico, puede haber algunos cambios dependiendo de si se escribió originalmente como si se pronunciara con tilde – p. ej., “läsa hela dagen long read whole day long read all day long read all day long read all day long read today today today tomorrow tomorrow tomorrow tomorrow week week weeks weeks months months years years year years

Ortografía del sueco

El sueco se escribe con el alfabeto latino, y las letras Å, Ä y Ö se utilizan tanto en sueco como en danés. La letra Å también se utiliza en noruego (Bokmål). La letra Ä se utiliza tanto en sueco como en alemán. Por último, la letra Ö es la versión en mayúscula de la o cuando aparece al principio de las palabras en islandés.

Gramática del sueco

El sueco también forma parte de la familia de lenguas escandinavas occidentales, junto con el islandés, el feroés y las variantes del Noruego (bokmål y nynorsk). El sueco se divide en dos dialectos principales: El sueco estándar (rikssvenska) y el sueco de Finlandia (finlandssvensk). El primero se utiliza en la mayor parte de la comunicación escrita; el segundo lo hablan los hablantes nativos de Finlandia, así como partes de Norrland en Suecia.

Su relación con otros idiomas

El noruego y el danés también son lenguas germánicas septentrionales relacionadas con el sueco, pero no son mutuamente inteligibles con él, por lo que, aunque son lo suficientemente similares como para entenderse si se esfuerzan los hablantes, es difícil que los suecos que no hablan noruego o danés se entiendan estos idiomas. La buena noticia es que si aprendes sueco, será bastante fácil aprender noruego o danés, y viceversa.

El sueco también está influenciado por el francés y el latín.

La influencia del latín en el sueco se debe a que Suecia formaba parte del Imperio Romano. Por ejemplo, muchas palabras en sueco fueron adoptadas del latín durante este periodo. La influencia del francés se remonta a la Liga Hanseática (o Hansa), que era una alianza entre ciudades del norte de Europa creada en el siglo XIII para comerciar entre sí y luchar contra sus enemigos. Además de ser una organización comercial, también tenía elementos políticos. La Unión de Kalmar reunió a Dinamarca, Noruega y Suecia durante más de 300 años hasta su disolución en 1523-24

Conclusión

Espero que este artículo le haya ayudado a conocer mejor el sueco y su historia. Sé que a mucha gente le cuesta decidir qué idioma debe aprender, pero si tienes interés en aprender algo nuevo, ¡considera la posibilidad de elegir el sueco! Lo mejor de aprender otro idioma no es sólo abrir tu mundo a nuevas culturas, sino también descubrir cuánto de lo que todos damos por sentado es compartido entre nosotros, como nuestro amor por el café o el chocolate.

Aprender sueco en línea

Si deseas aprender sueco en línea, nuestro curso te ayudará a lograr este objetivo. Crea tu cuenta con solo tu correo y accede a las primeras lecciones gratuitas dando clic aquí.

sobre cursos jazyk

Jazyk es un centro educativo en línea y una comunidad para personas que quieren aprender o enseñar otro idioma.
Únete a nosotros mientras preparamos el futuro del aprendizaje en línea para Latinoamérica. 

publicaciones más recientes

síguenos en facebook

síguenos en instagram